jueves, 7 de agosto de 2014

¿Cómo preparar la tierra de tu huerto correctamente?

La tierra de nuestro huerto es el principal sustrato que utilizarán las plantas para su desarrollo. Es importante que tengamos una tierra bien nutrida, rica en macro y micro organismos. La presencia de estos organismos indica principalmente que tan fértil es nuestra tierra.


Pasos para preparar el suelo para tu huerta:
1.-Despeja malezas y piedras del lugar donde realizarás tu huerta.

2.-La tierra no debe estar ni muy seca, ni muy húmeda. Esto es porque si está muy seca, al labrar la tierra se esparcirá polvo por todos lados y eso es malo para el suelo, ya que es una forma de "erosión eólica" lo que puede perjudicar al suelo. Si está muy húmeda tendrás problemas para trabajar la tierra, pues se terminará pegando en las herramientas de trabajo lo que dificultará la labor.
Lo ideal es que esté en termino medio. Lo que se puede hacer es que si está muy seca, se debe mojar previo a su laboreo, y si está muy húmeda lo ideal es esperar a que esa humedad se disminuya.


3.-Posteriormente se debe realizar la tarea de dar vuelta la tierra. Para esto se pueden utilizar herramientas como una azada o azadón y una pala.Se debe enterrar las herramientas por lo menos entre 20-30 cm para des compactar la tierra, lo que permite que las raíces de nuestras plantas se desarrollen libremente.
4.-Luego de dar vuelta el suelo se debe proceder a mullir y limpiar. Para mullir el suelo se puede utilizar un azadón o un rastrillo. La clave está en golpear la tierra hasta disgregar los terrones grandes y que queden pequeños terrones. Luego se debe pasar una y otra vez el rastrillo para limpiar  las raíces, restos de plantas o piedras que pudieran haber quedado.

5.-Abonado del terreno es una parte importante de nuestra preparación del suelo. Para esto puedes utilizar guano de vaca, caballo, oveja y gallina. Estos deben ser aplicados por lo menos un mes antes para poder incorporarse a la tierra y que no le produzcan daños a nuestras plantas.



Y con esto ya tendrías todo listo para poder plantar o sembrar tus hortalizas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario